top of page

Protección de Tenant O365: Parte I

29 dic 2023

Por: Karla Soriano | Francisco Aleman

Hemos trasladado nuestros documentos a la nube y a diario utilizamos diversas herramientas de comunicación para intercambiar mensajes, compartir objetos, realizar llamadas, planificar nuestro trabajo, entre otras actividades. Nuestra superficie de ataque crece constantemente, pero esto no implica que nuestras medidas de protección se implementen proactivamente y se validen de forma periódica.

Muchos hemos decidido pasar por alto el hecho de que los fabricantes de los sistemas y de las aplicaciones que usamos cometen errores que exponen nuestros activos digitales, con mayor frecuencia que la esperada. Hace mucho tiempo que la seguridad informática dejó de ser un kit de herramientas para convertirse en un proceso, cuya propiedad de los controles debe ser compartida con los usuarios finales. Muchas veces, el conocimiento técnico requerido para habilitar las soluciones de seguridad no forma parte de las habilidades internas a la empresa, por lo que conviene colaborar con expertos en el tema que nos ayuden a lograr resultados en plazos óptimos.



En nuestra empresa hemos adquirido suscripciones de Microsoft Office 365 y las referencias comerciales del producto explican que las opciones de seguridad forman parte del pago mensual realizado. Dichas funciones de seguridad pueden adquirirse en planes diferentes, dependiendo del nivel de protección requerido y una vez que se han adquirido, un experto en ciberseguridad debería configurarlas para que las protecciones respondan al proceso de negocio.


Aunque las herramientas suministradas por Microsoft satisfacen buena parte de las demandas de protección, es indispensable alinear su configuración con las políticas de seguridad de la empresa y la manera en que los usuarios consumen los servicios de la nube. Muchas empresas, carecen de políticas y procesos de seguridad, con lo que se compromete el éxito de cualquier iniciativa de protección que se desee implementar.


Adicionalmente, el beneficio que brinda la nube de ampliar periódicamente las capacidades de las herramientas de usuario obliga a los gestores de seguridad de la nube a revisar nuevas necesidades de protección y nuevas funciones disponibles para implementar dicha protección, es decir, la seguridad no debe considerarse una paso para la adopción de la nube sino un control sujeto a verificaciones continuas.


Las oportunidades de ampliar las medidas de protección con herramientas de terceros se abordarán en la Parte II de este artículo.


Superficie de ataque de O365


La experiencia nos ha mostrado que cuando no se protege con el celo que merece “la moneda de cambio” de las empresas, incluso los más grandes de la industria caen, cual David contra Goliat; esta “moneda de cambio” resulta tan atractiva como una Helena de Troya, en riesgo constante de ser robada.


La moneda en cuestión no es otra que la información, ya sea empresarial y/o personal que reside en la nube, en recursos locales o en ambientes híbridos y es ambicionada por empresas competidoras o por ciberdelincuentes.


Indistintamente del lugar donde resida, está claro que el primer paso para prevenir filtraciones, robos o abusos es identificar y clasificar los activos de información, y el segundo es estar consciente de las brechas y los puntos débiles en la seguridad, desde la infraestructura en donde se aloja hasta los protocolos o procedimientos con los que se accede, almacena, comparte, modifica, traslada y elimina, es decir, la superficie de ataque.


Conocer las brechas permite tomar las acciones pertinentes para controlarlas, mientras que conocer los puntos débiles constituye el punto de partida para mitigar y/o reforzar estas vulnerabilidades. En la nube de Microsoft O365 los componentes de la superficie de ataque son:


  • Correo electrónico

  • Dispositivos de usuario

  • Identidad

  • Políticas y procesos de gestión de la información

  • Configuración del ambiente

  • Aplicaciones autorizadas y no autorizadas (Shadow IT)

  • Integración con terceros


Teniendo presente que la nube trabaja en base a responsabilidad compartida entre el

proveedor de servicios en la nube (CSP por sus siglas en inglés) y la organización que la contrata, la seguridad en cada uno de estos elementos, también hereda esta característica de modo que ambos deben ser partícipes en la protección de la superficie de ataque desde sus responsabilidades.


Herramientas de seguridad O365


Ahora que conocemos la superficie de ataque es momento de establecer el sistema de defensa. El siguiente cuadro introduce, el valor de las herramientas que Microsoft ha incorporado al servicio de O365 para proteger los tenants.





Planes de licenciamiento y opciones de seguridad


Es posible que algunas de las herramientas previamente mencionadas ya existan dentro de los planes de licenciamiento contratado por su empresa, lo cual no significa que se este aprovechando todo su potencial, y que se encuentran a la espera de ser implementadas como parte de una lista de deseos para reforzar la estrategia de seguridad de la empresa.


Microsoft ofrece distintos tipos de licenciamiento de acuerdo a las necesidades y las características

que se requieran implementar basado en la postura de seguridad, el licenciamiento es basado en suscripciones que engloba diferentes planes de productos o suscripciones individuales para productos específicos.


A continuación, se resumen las suscripciones Microsoft 365 y Office 365, populares en el mercado al momento de publicar el presente artículo. Cada suscripción incluye un conjunto de planes, productos y herramientas de seguridad:



Cada elemento contenido en una suscripción debe desglosarse para poder entender el potencial de las herramientas disponibles, tal como se muestra en el cuadro a continuación:



Microsoft también ofrece las suscripciones anteriores para que puedan ser adquiridas por separado, para complementar un plan con una suscripción existente.


Proyectos de aseguramiento de O365


En esta sección se expone una iniciativa de protección liderada por SITES para uno de sus clientes, con el objetivo de ayudar a los interesados a que tengan una idea bastante cercana a la realidad del tiempo y esfuerzo necesario para proteger un tentant de O365.


Perfil de la empresa



Aplicaciones de ofimática y colaboración utilizadas


Las operaciones de SSC, Co. requieren del uso de las aplicaciones de oficina (Word, PowerPoint y Excel) y aplicaciones de colaboración (Teams, SharePoint y OneDrive) disponibles en la licencia de O365 para empresas tipo E5. Las aplicaciones de O365 son accedidas desde sus interfaces Web, programas descargables y aplicaciones para dispositivos móviles.


Ruta de protección para O365


El servicio de protección para O365 con las soluciones suministradas por Microsoft, fue atendido por un equipo de especialistas autodirigido, apoyado por un Scrum Máster. Las funcionalidades de seguridad que SSC, Co. seleccionó se liberaron gradualmente, en sprints de tres semanas, siguiendo la ruta que se describe en el siguiente diagrama. Cada sprint representado en la ruta contiene múltiples historias, las cuales fueron ajustadas para responder a las necesidades de la organización.



Durante la ejecución de dichos sprints el equipo de SITES se mantuvo en comunicación con el equipo de administradores de O365 de SSC, Co. a quienes se les hizo participes del proceso de aseguramiento, debido a su rol en la gestión de seguridad del mismo.


La comunicación fue necesaria no solo durante la fase de planeación sino también durante la implementación, lo que permitió a SITES entender claramente el rubro de trabajo del cliente, su modelo de negocio, el dimensionamiento de la empresa, el nivel de implementación de sus políticas y procesos de seguridad para la nube, así como la disponibilidad y experticia del equipo de seguridad de SSC, Co. En resumen, el trabajo colaborativo tuvo como resultado configuraciones de seguridad a la medida de SSC, Co.


Equipo Scrum para la entrega del servicio


La entrega del servicio de aseguramiento de un tenant de O365, involucró a un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por SITES y SSC, Co. El marco seleccionado para gestionar el trabajo fue Scrum, lo que permitió a SITES dar una respuesta eficiente a las diferentes necesidades de adopción del servicio de seguridad de O365 que se atendieron a lo largo del proyecto. Los roles que contribuyeron a alcanzar el objetivo se listan en la tabla siguiente:




Proceso de protección de O365


Requisitos


Solicitar un servicio de protección para un tenant de O365, implica proporcionar acceso a las configuraciones del tenant al agente que realizará la evaluación y/o el aseguramiento; esto no significa que deba creársele un usuario permanente en el tenant. Otro aspecto a tener presente, es conocer el licenciamiento inicial, para determinar las capacidades de protección con que cuenta la empresa y tener clara la prioridad de protección, para no incurrir en un “big bang” que sea difícil de gestionar a nivel de cambio organizacional.


Pasos requeridos


  1. Inventario de licenciamiento de la situación actual

  2. Identificar prioridades y documentar incidentes activos

  3. Integrar equipo de trabajo con administradores de seguridad y nube

  4. Estimar el tiempo requerido para implementar la ruta de protección

  5. Establecer la linea de base de seguridad luego de las protecciones

  6. Actualizar le mapa de calor de riesgos y documentar el riesgo residual


Roles de seguridad de O365


En la nube de Microsoft los actores que participan de la estrategia de defensa equivalen a los “Roles”, en especial los roles de seguridad y administración de servicios. Antes de implementar un programa de protección, las empresas deben tener claridad de su alcance e importancia, para delegar la responsabilidad asociada a los mismos durante la implementación y labor de operación posterior.



Servicios de apoyo


SITES ofrece un abanico de servicios asociado a la protección de un tenant de O365 de: análisis, asesoría de aseguramiento y/o administración de correo electrónico, herramientas colaborativas (Sharepoint, Teams y One Drive), inicios de sesión, equipo de usuario final, identidad, entre otros.



INFORMACION DE CONTACTO


Para asesoría en este tema

www.sitescorp.com | Alameda Manuel Enrique Araujo, Calle Nueva 1, Edificio PALIC 4a Planta | +503 2250-2800 | info@sitescorp.com.sv

bottom of page